La imaginación nos abre nuevos mundos

La imaginación nos abre nuevos mundos
Escuela Primaria Salvador Varela Reséndiz
Turno Vespertino
Clave 14DPR0313A
Pihuamo, Jalisco

miércoles, 28 de octubre de 2015

El Ladrón de Estrellas





Jaime tenía una gran amiga que se llamaba Claudia a la que intentaba demostrar cuánto la quería. Cada vez que estaban juntos le hacía la misma promesa:

- Claudia, cuando sea mayor me casaré contigo.

Pero Claudia escuchaba las palabras de Jaime y le preguntaba con cara de pícara, sin creer lo que su amigo le decía:

- ¿Qué estarías dispuesto a hacer por mí?

Y Jaime le contestaba:

- Cualquier cosa...

Pero a Jaime no se le ocurría nada que pudiera dejar con la boca abierta a su amiga. Hasta que un día, después de pensar y pensar mucho, tuvo una idea. Cuando se volvieron a encontrar, esperó a que Claudia le hiciera su pregunta de siempre:

-¿Qué estarías dispuesto a hacer por mí? Me gustaría que me regalaras algo muy especial...

Jaime estuvo un rato pensativo y al final le dijo:

- Si quieres te regalo la Luna. ¿Te gustaría tenerla? – le preguntó sabiendo que Claudia quedaría maravillada.

Pero Claudia se rió de él porque sabía que eso era imposible.

Sin embargo, Jaime la quería tanto que no dudó ni un momento en lograr su prometido regalo y, esa noche, después de haber conseguido un enorme globo, subió hasta la Luna para pedirle que aceptara bajar con él a la tierra y convertirse en un regalo para Claudia.

La Luna, después de escucharle, le dijo:

- Mucho debes de querer a tu amiga pero... ¿no crees que has ido demasiado lejos prometiéndole la Luna? ¡Cómo se te ha ocurrido! ¿Te imaginas lo que dirá el Sol si me marcho? Él no va a consentir que me vaya porque me quiere mucho y entre los dos nos turnamos para cuidar la Tierra.

Jaime la escuchaba con atención comprendiendo que aquello iba a resultar más difícil de lo que se imaginaba. La Luna le siguió diciendo:

- Además, ¿sabes lo que ocurriría si me marchara contigo?

La noche se quedaría siempre a oscuras, las estrellas se sentirían muy solas, y el mar no me lo perdonaría nunca, ya que soy la responsable de hacer que suban y bajen las mareas.

Jaime bajó a la Tierra muy contrariado porque no podía cumplir la promesa que le había hecho a Claudia. ¿Qué pensaría de él?

Al día siguiente, cuando se encontró con ella le contó toda la verdad, su conversación con la Luna y las razones por las que no podía regalársela, pero, mientras hablaba, se le ocurrió otra idea.

-Claudia, en lugar de la Luna puedo regalarte una estrella.

Cuando sonrió sorprendida y emocionada porque a ella le encantaba contemplar las estrellas por la noche, le contestó:

-Está bien, pero para demostrar que me quieres, cada semana deberás regalarme una estrella.

Jaime aceptó encantado, y pensó que no pasaría nada por coger unas cuantas estrellas ya que había millones de ellas, así que esa noche subió al cielo en su globo a buscar una estrella, y cuando bajó, se la dejó a Claudia en el jardín.

Al ver tanta luz, Claudia se despertó y vio a la estrella colgada de un árbol.

¡Jaime había cumplido su promesa! Eso le demostraba cuánto la quería.

Desde entonces, todas las semanas encontraba una nueva estrella en su jardín.....¡Claudia estaba feliz!

Hasta que una noche, cuando Jaime subió a por la novena estrella, se encontró con algo que no esperaba. Apareció de repente un personaje enorme y luminoso que le dijo:

- ¿Qué haces tú por aquí, muchacho?

Jaime sintió miedo y con voz temblorosa contestó:

- Vengo a coger una estrella para regalársela a mi amiga Claudia, y demostrarle que la quiero...

- ¿Acaso crees que regalándole estrellas te va a querer más? - dijo él.

Jaime no sabía qué responder y le preguntó:

-¿Y tú quién eres?

- Yo soy el Jardinero del Cielo, soy el encargado de cuidar a las estrellas desde que nacen hasta que se apagan, me encargo de que brillen y alumbren por la noche y de que cada una ocupe el lugar que le corresponde.

Últimamente estoy preocupado porque algunas estrellas han desaparecido.

¿Acaso tú tienes algo que ver con esto?

Jaime, sintiéndose descubierto, bajo la mirada y le dijo:

- Es que yo... le prometí a Claudia que le regalaría la Luna, pero no pudo ser porque solo hay una y tiene mucho trabajo.

Entonces le prometí una estrella de regalo cada semana, como hay tantas pensé que no pasaría nada y que nadie las echaría de menos...

- ¿Así que tú eres el que roba mis estrellas? ¿Y dónde están ahora?

- Están en casa de Claudia, ella las cuida muy bien, las tiene en su Jardín para que vean a sus compañeras por la noche.

El Jardinero del Cielo contó a Jaime cómo cada una de las estrellas tenía su nombre y pertenecía a una familia. Por eso, desde su desaparición, algunas lloran y recorren el cielo muy tristes buscándolas. A su paso, dejan un rastro de luz con sus lágrimas. En la tierra se las llama “estrellas fugaces”

Porque sus habitantes no saben que las estrellas también lloran.

Jaime se quedó callado y pensativo mientras tomaba la decisión de devolverlas, pero....¿qué pensaría Claudia?

El Jardinero del Cielo comprendió lo que pasaba y le dijo:

- Jaime, dentro de tu corazón hay millones de estrellas, no necesitas venir al cielo a robarlas.

- ¿Cómo puede ser? En mi corazón no cabe ni una estrella...

- dijo Jaime.

- Son mucho más pequeñas pero brillan más que las del cielo.

Cada vez que sonríes, regalas una estrella, cada beso que das es otra estrella, cada palabra cariñosa que dices, cada gesto de amistad, cada favor que haces a un amigo....es una estrella que regalas y que guarda en su corazón quien la recibe.

Cuando bajó a la Tierra, Jaime contó a Claudia todo lo que le había dicho el Jardinero del Cielo y se extrañó mucho al ver que su amiga se ponía triste pensando en las familias de las estrellas que tenía en su jardín. Creía que Claudia se iba a enfadar con él porque no podría regalarle más estrellas.

Entonces le dio un beso a su amiga y le dijo:

- Claudia, este beso es una estrella para ti.

Ella se puso colorada y se rió y le devolvió el beso:

- Jaime, este beso es una estrella para ti.

Jaime se puso todavía más colorado que Claudia.

Por la noche los dos se fueron al cielo a devolver las estrellas y pedir disculpas por haberlas robado.

A partir de entonces, los dos amigos crecieron felices, coleccionando cada día estrellas en su corazón y contemplando cada noche el cielo iluminado mientras pensaban cuánto trabajo tenía el Jardinero del Cielo.


ACTIVIDADES

Escribe tu opinión del texto utilizando tomando en consideración las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes algún amigo o amiga a quien quieras mucho?
  • ¿Alguna vez le has hecho algún regalo? ¿Cuál?
  • ¿Qué te gustaría que te regalara tu mejor amigo?
  • Jaime cree que si le regala a Claudia algo extraordinario, le querrá más. ¿Tú qué opinas?
  • ¿Te imaginas lo que sentían las estrellas que buscaban por el cielo a las que había robado Jaime?
  • El Jardinero del Cielo le dice a Jaime que él tiene estrellas en su corazón. ¿Tú crees que sea cierto?
  • ¿Qué te gustó y qué no te gustó del cuento? 

7 comentarios:

  1. yo tengo una amiga que quiero mucho se llama jennifer y la quiero muchos como si fuera una hermana.
    si le regalado una cosa le regale en navidad una caja de chocolates no era grande ni muy pequeña era perfecta
    ami me gustaria que me regalara mi amiga un beso es mucha cosa pero com eso me consuelo no mos para no olvidarla pero yo la quiero mucho pero como amiga
    si jaime le regala algo extraordinario a claudia no es tan importante que le regalara a claudia un regalo grande
    com su compañía y cuanto la quiere es más que suficiente para claudia pero lo mas importante es el amor que le tiene a claudia y claudia a el
    lo que sentían las estrellas cuando las robaban es que se sentía solas y tristes porque no estaban sus amigas
    si el jardinero le dise que las estrellas están en sus corazones pos es verdad si si tienes fe las sentirás las estrellas lo que me gusto de la lectura es el amor que le tenia a claudia y los regalos que le regalaba lo que no me gusto es cuando jaime se robo las estrellas y cunado se que ria robar las estrellas

    ResponderEliminar
  2. si yo si tengo un amigo que si el se va me voy a sentir que me falta algo y ese algo va a ser mi amigo muy especial que tengo hoy, no pero porque no me e puesto a pensarlo pero seria bonito que yo le regalara algo así el seria mi amigo por mucho y yo seguiría teniendo amigo que sea muy especial, a mi me gustaría que me regalara su amistad por mucho tiempo y una carta que diga cosas muy bonitas como yo nunca quisiera que alguna vez nos peleemos y perdamos nuestra amistad de mejores amigos, que así como lo que le regalaba yo digo que no me parece bien yo digo que con palabras de mejores amigos eso opino yo, yo me imagino que se sentían muy sola porque no tenían a su familia con ellas, bueno yo digo que si porque si nosotros nos las imaginamos de verdad si podríamos tener estrellas en nuestro corazón pero si nos las imaginamos, a mi me gusto que Jaime le regalaba cosas a Claudia y a mi me gusto toda la lectura y estaba muy bonita.

    ResponderEliminar
  3. mi opinión es que no le podemos regalar algo que tenga familia pues si se lo regalas la familia se pondrán triste
    y no podemos regalar a las personas que mas queremos porque ellos también tienen familia
    yo tengo una amiga que quiero alguna ves le hecho regalos un corazón yo quería que me regale un corazón
    si Jaime cree que sin le regala algo extraordinario a Claudia lo va a querer mas pero lo que lo regalo no
    si yo me imagino que las estrellas se sentían tristes porque se llevaron algunos de sus familiares yo pienso que las estrellas se sienten mal porque no están cercas de su familia y por eso se sientes tristes porque no esta la familia completa por eso las estrellas se sienten tristes yo creo que si hay estrellas es el corazón porque cada abrazo cada bezo cada caricia y cada verso bonitos que dices también es una estrella porque a quien se lo das se encariña contigo yo creo que si es cierto que tenemos estrellas en el corazón Amy la parte que me gusto es cuando le dijo al jardinero que las estrellas tenían familias y que ellas también se sentían tristes la parte que no me gusto es cuando Jaime le prometió a Claudia que le iba a regalar la luna esa parte no me gusto del cuento

    ResponderEliminar
  4. Diego es el amigo que me qui ere mucho y es mi mejor amigo le y se un regalo le di una ca mi za y unos tenis unos tenis y un pantalón que si te que dra mucho que nodeben rrobarsela

    ResponderEliminar
  5. Diego es el amigo que me qui ere mucho y es mi mejor amigo le y se un regalo le di una ca mi za y unos tenis unos tenis y un pantalón que si te que dra mucho que nodeben rrobarsela

    ResponderEliminar
  6. Si mi mama y mis hermanos
    si un regalo en na vida y les en canto mucho
    algo de corazón y me gustaría mucho
    yo digo que si le regala algo extraordinario solo lo que dria por sus regalos y por intereses
    triste por que ya no podrida ver a mi estrella del cielo y lloraría to das las noches
    si por que si asemos algo bueno por los de mas es como si regala ramos estrellas a las por sonas
    lo que me gusto fue cuando viajo a la luna y lo que no me gusto es que es tu viera ro bando las estrellas
    pero lo que yo o pino es que la lectura es ta muy banita

    ResponderEliminar
  7. si tengo un amiga que se llama reína que si se fuera a otro país o estado prefiriera hablarle por teléfono o por radio. una carta de amor pero aveces mela resive y aveces no pero es una niña que me a gustado des de que e estado chico y también le e regalado lentes carteras y bolsos pero no los acepta pero lo mas que le quiero regalar un beso desearía que mi amiga me regalara un abraso de todo corason junto con un beso de todo corason pero lo que mas me gustaría fuera un anillo para jugar con ella y para ella es para mino me gustaría que me dejara en berguensa novia mas. Cuando bajó a la Tierra, Jaime contó a Claudia todo lo que le había dicho el Jardinero del Cielo y se extrañó mucho al ver que su amiga se ponía triste pensando en las familias de las estrellas que tenía en Jaime la escuchaba con atención comprendiendo que aquello iba a resultar más difícil de lo que se imaginaba. La Luna le siguió diciendo:

    ResponderEliminar