La imaginación nos abre nuevos mundos

La imaginación nos abre nuevos mundos
Escuela Primaria Salvador Varela Reséndiz
Turno Vespertino
Clave 14DPR0313A
Pihuamo, Jalisco

viernes, 9 de octubre de 2015

El príncipe feliz (Fragmento)


Una noche voló una golondrinita sin descanso hacia la ciudad. Seis semanas antes habían partido sus amigas para Egipto; pero ella se quedó atrás. Estaba enamorada del más hermoso de los juncos.

Lo encontró al comienzo de la primavera, cuando volaba sobre el río persiguiendo a una gran mariposa amarilla, y su talle esbelto la atrajo de tal modo, que se detuvo para hablarle.

-¿Quieres que te ame? -dijo la golondrina, que no se andaba nunca con rodeos. Y el junco le hizo un profundo saludo.

Entonces la golondrina revoloteó a su alrededor rozando el agua con sus alas y trazando estelas de plata. Era su manera de hacer la corte. Y así transcurrió todo el verano.

-Es un enamoramiento ridículo -gorjeaban las otras golondrinas-.

Ese junco es un pobretón y tiene realmente demasiada familia.

Y en efecto, el río estaba todo cubierto de juncos. Cuando llegó el otoño, todas las golondrinas emprendieron el vuelo. Una vez que se fueron sus amigas, la golondrina se sintió muy sola y empezó a cansarse de su amante. -No sabe hablar -decía ella-.
Y además temo que sea inconstante porque coquetea sin cesar con la brisa. Y realmente, cuantas veces soplaba la brisa, el junco multiplicaba sus más graciosas reverencias.

-Veo que es muy casero -murmuraba la golondrina-.

A mí me gustan los viajes. Por lo tanto, al que me ame, le debe gustar viajar conmigo.

-¿Quieres seguirme? -preguntó por último la golondrina al junco.

Pero el junco movió la cabeza. Estaba demasiado atado a su hogar.

-¡Te has burlado de mí! -le gritó la golondrina-. Me marcho a las Pirámides. ¡Adiós!

Y la golondrina se fue


ACTIVIDADES

Realiza un análisis de la lectura utilizando como guía las siguientes preguntas:

1.    ¿De qué se trata el texto?
2.    ¿Cuál es la idea principal?
3.    ¿Qué opinas de la actitud de los personajes principales?
4.    ¿Qué opinas de la actitud de los demás personajes?

5.    ¿Qué crees tú que ocurrió con la golondrina y el junco tiempo después?

12 comentarios:

  1. de una golondrina se enamoro de un junco, de que no debemos de obligar ni rogarle a nadie de que nos quieran, que no era normal, que sus amigas no la esperaron, yo opino que se volvieron a encontrar.

    ResponderEliminar
  2. De una golondrina e na morada. que la golondrina se que dará con el junco. actuaron bien. tan bien actuaron bien. a lo me gor se casa ron. pero lo que yo o pino es que le fal to al titulo avia una bes una golondrina es lo que yo o pino

    ResponderEliminar
  3. se trato de una golondrina de que una noche voló asía una siudad y que avía partido sus amigos por equipo la idea principal par mi es que cuando tenemos que ir de paseo no tenemos que ser tan grosero y no decirle tonto ala persona que nos saquen de viaje yo apino que un poco esta vien pero un poco mal el primero porque sevan de paseo la segunda es porque se deben que ir todos guntos yo opino de las demás personas se deberían ir cm eya porque eran tan tontos yo pienso que com la golondrina tiempo despues regreso ala siudad

    ResponderEliminar
  4. se trato de una golondrina de que una noche voló asía una siudad y que avía partido sus amigos por equipo la idea principal par mi es que cuando tenemos que ir de paseo no tenemos que ser tan grosero y no decirle tonto ala persona que nos saquen de viaje yo apino que un poco esta vien pero un poco mal el primero porque sevan de paseo la segunda es porque se deben que ir todos guntos yo opino de las demás personas se deberían ir cm eya porque eran tan tontos yo pienso que com la golondrina tiempo despues regreso ala siudad

    ResponderEliminar
  5. la historia se trata de una golondrina que se enamora de un junco sus amigas se fueron y ella no se fue. la idea principal es que no hay que esperarnos por algo que no vale la pena no sabia hablar. yo opino que la actitud de los personaje principales es correcta porque se querían. la actitud de los otros fue mal porque ellos se fueron y no la esperaron. yo creo después que la golondrina se junta con las demás y el junco con su familia.

    ResponderEliminar
  6. la historia trata de que era una golondrina que viajaba i un día viajo i paso mucho tiempo i ay se encontró i se enamoro de un junco le dijo quieres que te ame la idea principal es que no de vemos que esperar por mucho tiempo por algo que no venga yo opino de la actitud delos personajes principales que yo opino de los otros personajes que estuvo bien de los personajes me gusto mucho yo creo lo que paso con la golondrina y el junco que se hubieran encontrado la golondrina y el junco

    ResponderEliminar
  7. de una golondrina que quería un junco, que no debemos de enamorarnos de una persona que no nos quiere si no de una que si nos quiere ay que res petar halos demás,que esta mal porque esa actitud dela golondrina estaba mal porque esa se enamoro del junco pero el junco no podía hablar pero la golondrina tampoco podía hablar un día la golondrina pensó que podía hablar con el junco.se secaron los juncos y ella estaba buscando su propio junco y muco tiempo se sin tía sola por eso ella era y estaba triste por su junco y tubo que buscar otro junco,que esta bien mejorada porque ellos son buenos y se divierten juntos pero en beses no se la llevan bien y en ocasiones se pelean,se separaron porque se seco el junco y en esos tiempos era el otoño y luego el verano y luego la primavera y Bolivia a florescer el junco,

    ResponderEliminar
  8. Considerando la situación narrada en el cuento, ¿cuál de las siguientes opciones no corresponde a una característica de la golondrina?
    a) Enamoradiza. b) Vengativa. c) Celosa.

    ResponderEliminar
  9. 3. ¿Quién es el personaje central de la historia?
    A) El junco.
    B) La golondrina.
    C) La mariposa amarilla.

    ResponderEliminar
  10. Que fue lo que no le gustó del junco a la golondrinas
    A.que coqueteaba con la brisa
    B.que no sabía hablar y era muy hogareño
    C.que era ponle y tenía muchas familias

    ResponderEliminar