La imaginación nos abre nuevos mundos

La imaginación nos abre nuevos mundos
Escuela Primaria Salvador Varela Reséndiz
Turno Vespertino
Clave 14DPR0313A
Pihuamo, Jalisco

martes, 20 de octubre de 2015

El Loco


En un pueblo rodeado de cerros habitaba un loco, la gente del pueblo le llamaba así: "EL LOCO", ¿y por qué le llamaban así?, ¿Qué acaso hacía cosas disparatadas, cosas raras, cosas diferentes a lo que hacen la mayoría de las personas, al menos en ese pueblo?

La gente al verlo pasar se reía y se burlaba de él, humildemente vestido, sin posesiones, sin una casa que se dijera de su propiedad, sin una esposa ni unos hijos; *un desdichado*, pensaba la gente, alguien que no beneficiaba a la sociedad, **un inútil** comentaban otros.

Más he aquí que este viejo ocupaba su vida sembrando árboles en todas partes donde pudiera, sembraba semillas de las cuales nunca vería ni las flores ni el fruto, y nadie le pagaba por ello y nadie se lo agradecía, nadie lo alentaba, por el contrario, era objeto de burla ante los demás.

Y así pasaba su vida, poniendo semillas, plantando arbolitos ante la burla de los demás. Y he aquí que ese ser era un gran Espíritu de Luz, que poniendo la muestra de como se deben hacer las cosas, sembrando, siempre sembrando sin esperar a ver el fruto, sin esperar a saborearlo.

Y sucedió que un día cabalgaba por esos rumbos el Sultán de aquellos lugares, rodeado de su escolta y observaba lo que sucedía verdaderamente en su reino, para no escucharlo a través de la boca de sus ministros.

Al pasar por aquel lugar y al encontrarse al Loco le preguntó: _ ¿Qué haces, buen hombre?
Y el viejo le respondió: _ Sembrando Señor, sembrando.

Nuevamente inquirió el Sultán: _ Pero, ¿cómo es que siembras? estás viejo y cansado, y seguramente no verás siquiera el árbol cuando crezca. ¿Para qué siembras entonces?

A lo que el viejo contesto: _ Señor, otros sembraron y he comido, es tiempo de que yo siembre para que otros coman.

El Sultán quedo admirado de la sabiduría de aquel hombre al que llamaban LOCO, y nuevamente le preguntó:

_ Pero no verás los frutos, y aun sabiendo eso continuas sembrando... Por ello te regalaré unas monedas de oro, por esa gran lección que me has dado.

El Sultán llamo a uno de sus guardias para que trajese una pequeña bolsa con monedas de oro u las entregó al sembrador.

El sembrador respondió: _Ves, Señor, como ya mi semilla ha dado fruto, aún no la acaba de sembrar y ya me está dando frutos, y aún más, si alguna persona se volviera loca como yo y se dedicara solamente a sembrar sin esperar los frutos sería el más maravilloso de todos los frutos que yo hubiera obtenido, porque siempre esperamos algo a cambio de lo que hacemos, porque siempre queremos que se nos devuelva igual que lo que hacemos. Esto, desde luego, sólo cuando consideramos que hacemos bien, y olvidándonos de lo malo que hacemos.

El Sultán le miró asombrado y le dijo: _ ¡Cuánta sabiduría y cuánto amor hay en ti!, ojalá hubiera más como tú en este mundo, con unos cuantos que hubiese, el mundo sería otro; más nuestros ojos tapados con unos velos propios de la humanidad, nos impiden ver la grandeza de seres como tú. Ahora me retiraré porque, si sigo conversando contigo, terminaré por darte todos mis tesoros, aunque sé que los emplearlas bien, tal vez mejor que yo. ¡Qué Alá te Bendiga!


Y terminado esto, partió el Sultán junto con su séquito, y el Loco siguió sembrando y no se supo de su fin, no se supo si termino muerto y olvidado por ahí en algún cerro, pero él había cumplido su labor, realizó la misión, la misión de un Loco.



ACTIVIDADES

Escribe tu opinión acerca de la lectura tomando como base las preguntas de los ejercicios anteriores

6 comentarios:

  1. lo que nos quiere enseñar es que tenemos que no de sirle locos alos demás tenemos que saber que ase oque tiene de bueno oque se dedica no tenemos que decir nomas por nomas lo que se trata es que es de un señor que le desian locos per no tener hijos ni esposa pero la jente no sabia lo que asía pero un señor le pregunto aquel loco que ase señor el señor que le desian loco le dijo estoi sembrando le dijo el otro señor no te van adar frutos y el señor que le sisean loco le dijo si me banadar y aquel señor dijo temer eses unas monedas de oro y el señor mando asus guardianes guardianes que le trajeran una bolsa de oro y lo que yo le canbiaria es que cuando la jente le desia loco primero tenia que averiguar que hacia yo le pondría que el señor le disieran el buen se ñor por lo que sembraba lo que no me gusto es cuando la gente le empezó a gritar que loco porque no tenia que gritarle lo que ami me gusto de la lectura es cuando el señor le dio la bolsa de oro i cuando le dijo te voy adar esta bolsa por lo que me enseñaste esto es todo lo que yo pienso de todo la idea principal y los demás

    ResponderEliminar
  2. yo opino que tenemos que sembrar para la gente pobre sembrar para que de frutos para comer y dar futuro para la gente no importa que las veas crece pero para la gente del futuro coma frutos para que la gente coma que es pobre si la gente se ríe o te pone sobrenombres no te agüites porque si no llegas a ver lo que cosechaste los frutos te llegan antes de que salgan frutos te llega dinero de alguna persona que no discrimina eso son frutos que te dad el futuro como forma de agradecimiento de la gente tu sigue cosechando si tienes tiempo porque un árbol que plantes es una vida que salvas en el futuro por eso tenemos que cosechar todo tipo de frutos no importa que nadie te page dios te lo va agradecer porque la gente pobre puede comer frutos y a lo mejor come frutos de los que tu cosechaste y le podrás salvar su propia vida y las de los demás el dinero si te cae por lo menos poco dinero es forma de agradecimiento de los pobres por la fruto que les diste poco pero seria algo que podía ayudar ati y a todo tu familia para poder salir de la pobreza que salga por completo.

    ResponderEliminar
  3. Que a el señor lo llamaban loco porque pensaban que estaba loco además el era muy bueno porque el cumplió con su labor, que debemos de trabajar para vender y es como las personas nos ayudan y nosotros a ellos, que el señor no era nada de tacaño y yo digo que el no era un loco sino un señor que se fue de su casa y el no se caso y era viejo pero la gente lo llamaba loco y el pueblo por eso se llamaba así, yo le cambiaria que el no era un loco sino un señor que era muy bueno con la gente del pueblo y el pueblo que no se llamaba así pero que la gente del pueblo era muy buena y el pueblo se llamara así el pueblo mas bueno de la ciudad.
    a mi me gusto que el señor era muy pero muy bondadoso con las persona del pueblo pero nada de tacaño y por eso a mi me gusto eso porque porque las personas que son bondadosas nosotros también vamos a ser bondadosos con ellas, y a mi no me gusto que el señor lo llamaran loco porque se oye muy feo esa palabra y a mi pero a mi no me gusta porque yo siento que es como un apodo muy feo.
    La lectura me pareció mu bonita con todo su contenido y mas aparte que el señor que le llamaban loco era muy bondadoso.

    ResponderEliminar
  4. Lo que mas me gusto es la parte donde el loco les enseño que podría sobrevivir plantando arboles y lo que mas me gusto es la parte donde el planta los arboles y dicen ojala todos los humanos fueran a si como tu
    y mi o piniòn es que la lectura es muy buena me gusto mucho es muy buena la lectura y triste por el
    pobre loco pero pobre loco lo tratan feo y nadie le daba un taca

    ResponderEliminar
  5. la opinión que yo le pusiera ala lectura se que al señor que lo llamaban loco no estaba loco ellos pensaban que estaba pero no estaba loco por que el se la habitaba plantando arboles y lo que no me gusto fue de cuando la gente lo llamaban loco y lo que me gusto de la lectura fue de cuan do el señor estaba plantando las semillas para que saliera el árbol y lo miro un señor y le dijo el loco al señor que cuando otra gente plantaba arboles el comía y el le dijo al señor que el iba a plantar arboles para cuando diera frutos para que agarraran frutos y le dijo el señor que bondad tienes y que luego se iba a retirar dijo el loco que cuando el había plantado los arboles ya estaban dando frutos y también de cuando el señor mando a sus guardianes para que le fueran atraer una bolsa de oro lo que yo le cambiaria ala lectura es de que la gente le decía loco

    ResponderEliminar
  6. la lectura trata de un señor que siempre se la pasaba enojado y se la pasaban peleando por cualquier cosa por eso a ese señor esta por apodo le pusieron '' EL LOCO '', por que siempre el no podía juzgar alosa demás

    ResponderEliminar