La imaginación nos abre nuevos mundos

La imaginación nos abre nuevos mundos
Escuela Primaria Salvador Varela Reséndiz
Turno Vespertino
Clave 14DPR0313A
Pihuamo, Jalisco

lunes, 19 de octubre de 2015

La Cascara de Huevo


"¡Te odio, Alicia!", le gritó Tom. "¡Nunca mas vuelvas a entrar a mi cuarto! ¡Eres una ladrona!"

"¡Eh, que dices!", llamó el abuelo, que venía por el pasillo. "¿De qué se trata toda esta gritería?"

"Tom dice que yo le robé sus tijeras, pero yo no lo hice", gritó Alicia desde su habitación. "¡Él es un mentiroso y también es mejor que no vaya a entrar en mi habitación!", terminó de decir Alicia y cerró la puerta de un tirón.

Con un suspiro, el abuelo revisó la estancia. No pasó mucho tiempo antes de que él descubriera las tijeras de Tom sobre la mesa del pasillo. Ambos niños, muy enojados, insistieron en que el otro las había dejado allí. "¡Silencio!", ordenó el abuelo. Les hizo señas de que les siguieran y se dirigió hacia la cocina, donde puso un huevo y una taza vacía sobre la mesa.

"¡Alicia, rompe este huevo y échalo en la taza!", le dijo el abuelo.

Los niños se preguntaban dónde se dirigía el abuelo con todo esto, pero Alicia obedeció. "¡Ahora, tú, pon el huevo de regreso dentro de la cáscara. Por favor, en la misma forma en que estaba antes!", le dijo el abuelo a Tom. Tom frunció el ceño.

"¿Qué quieres decir?", le preguntó. "Esto es imposible abuelo. Tú no puedes arreglar un huevo roto".

"¿Igual que Humpty Dumpty, no?", dijo el abuelo con una risita. Entonces se puso serio. "El punto es que hay otra cosa como Humpty Dumpty, algo que NO puede ser arreglado fácilmente. Estoy pensando en los sentimientos. Niños, ustedes se dijeron cosas feas entre sí. Recoger las palabras es algo tan imposible como componer un huevo".

Ambos niños se sintieron mal. "Nunca se les olvide lo dañinas que pueden ser las palabras", les advirtió el abuelo. "Dios dice que la lengua es como un fuego que no puede ser apagado. Así es el gran daño que pueden hacer las palabras.

Aun cuando dices que lo sientes, esto no hace que se desaparezcan".
"Lo siento", Tom le dijo a su hermana. "Sí... bueno... yo también", contestó Alicia. "Puedes entrar en mi habitación, si lo deseas".

¿Qué tal Tú? ¿Tienes cuidado de las palabras que dices, o dices las cosas antes de pensarlas? Aun cuando te disculpas, la otra persona puede que aún recuerde esas palabras que dijiste.


Todos debemos aprender a controlar las palabras que salen de nuestra boca.


ACTIVIDADES

  1. Escribe tu opinión sobre la lectura
  2. Describe una situación parecida que te haya ocurrido

4 comentarios:

  1. Lo que ami me gusta es que alfin de todo se alegro el problema pero lo que ami no me gusto es cuando le en espeso a decir cosas sin saber quien abia agarado o donde lo abia puesto las tijeras lo que se trataba de que una niña le enteso a gritar que se abia robado las tijeras y su abuelo llego y le dijo que que esta basando aquí le dijo la niña que le estaba echando la culpa que le abia robado las tijeras pero yo no le robe nada y es sierto porque ami me paso lo mismo yo pensé que me abia robado mi borador pero no lo abia dejado en la casa lo que yo le canbiaria es que la niña aiga buscado la tijeras diciendo le asu amiga me ayudas a buscar mis tigeras eso es lo que yo le canbiaria lo que nos enseña es que no tenemos que echarle la culpa a nadie porque si ai una niña que tenga unas tijeras iguales no tenemos que echar le la culpa distiendo le niña me robaste mis tijeras no tenemos que preguntar niña donde te compraron las tijeras pero si dise me las aye pos disimos ason mis seme calle ron me las puedes dar porfabor eso es para mi lo que nos quiere enseñar pero pude ser que amas gente le puede enseñar otra cosa pero no enemos que echar la culpa a o

    ResponderEliminar
  2. Es buena la lectura me gusto mucho es ta bien la lectura
    cuando mi hermano me a jaro mi celular y me lo perdió y as ta al día siguiente lo recupere
    pero lo que divertido mas es la parte del huevo y de las tijeras y se paliaban por las tijeras
    pero mi o pin ion es que si me paresio bien la lectura y me justo mucho

    ResponderEliminar
  3. yo opino que es cierto lo que dice el abuelo que cuando vallamos a hablar pensemos porque podemos ofender a las personas por eso piensa antes de hablar si quieres pedirle perdón a lo mejor no te perdona si le pides perdón y que no te haga caso.
    cuando mi hermano agarro mi teléfono y lo descargo y no lo puso a cargar. Amy me gusto cuando el abuelo les dijo que no se peleen con esas palabras que primero piensen antes de que hablen porque puedes insultar a las personas y si quieres pedirles perdón a lo mejor te dirá que no a si que debes pensar antes de hablar
    yo cambiaria que envés de que sea su mama en vez de el abuelo el cuento se trata de que pensemos lo que vamos a decir antes de hablar porque si no podemos hablar porque podemos insultar a alguien sin saber cuanto podemos lastimar y que si le pedimos perdón a lo mejor no nos perdona eso es lo que digo de esta lectura
    y que tenemos que pensar antes de hablar

    ResponderEliminar
  4. Que no todos podemos de decirle a alguien que nos arregle las cosas porque no las rompen y ya no las pueden arreglar y no debemos de exigir las cosas porque lo que esta roto ya no tiene solución, de una niña que se llama Alice y su hermano Tom, que su abuelo los iso entender que no todas las cosas se pueden arreglar y también evito que no se pelearan, que ellos no se agarraran las cosas de ninguno de los dos, cuando me agarran la bicicleta para pasearse y enveses la ponchan y yo tengo que comprar la cámara porque ya tiene muchas ponchadoras y enveses no tengo el dinero y tengo que ahorrar y luego me la vuelven a poncharla y la tengo que parchar la bicicleta o no enveses le asen un portillo muy grande.

    ResponderEliminar