La imaginación nos abre nuevos mundos

La imaginación nos abre nuevos mundos
Escuela Primaria Salvador Varela Reséndiz
Turno Vespertino
Clave 14DPR0313A
Pihuamo, Jalisco

lunes, 5 de octubre de 2015

Entrevista a un deportista de baloncesto adaptado


Luis Peinado Calero es un jugador de baloncesto en silla de ruedas. Además de jugar al baloncesto practica esquí alpino y vela. Como deportista de vela participó en los Juegos Paralímpicos de Atenas. También trabaja en el programa de Hospisport, llevado a cabo por el Hospital la Fe de Valencia, como monitor de deportes adaptados. Juega desde hace 9 años en un equipo de Valencia llamado “Rangers de Valencia”.


-  ¿Cuándo tuviste conocimiento del baloncesto en silla de ruedas?
-  A través de las charlas de ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados de la Comunidad Valenciana). El equipo en el que estoy hacía partidos de exhibición para captar gente y ahí fue donde me empecé a interesar.

- ¿Quién te animó a jugar al Baloncesto?
- En un principio no me gustaba el deporte, pero lo que me empezó a motivar fue que la liga era nacional y a me gusta mucho viajar. Vi que jugar baloncesto me daría la oportunidad de hacer una de las cosas que más me gustan.


- ¿Qué te ha aportado el jugar baloncesto?
- Sobre todo satisfacción personal. El poder viajar y poder estar en mejores condiciones físicas es algo muy importante para las personas que tienen una discapacidad, porque así consigues ser más independiente.

- ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un jugador de baloncesto en silla de ruedas?
- Sólo ser discapacitado y tener fuerza en los miembros superiores.

- ¿Te has encontrado con muchos problemas?
- A la hora de practicarlo ninguno. Los problemas han sido de accesibilidad en los hoteles cuando salgo a jugar.

- ¿Crees que es importante practicar deporte para las personas con alguna discapacidad?
- Mucho. Sobre todo para tener mejor forma física y relacionarte con la gente. Distrae más a la gente y no se preocupan de otros temas. Les hace salir de casa y así no están dándole vueltas a los problemas que puedan tener.

- ¿Recomendarías este deporte?
- Sí, porque te hace fuerte. Te enseñan a levantarte cuando caes y te quitan el miedo a las caídas, y todo esto te hace más independiente.

- ¿Te gustaría añadir algo que no hayamos tenido en cuenta?
- Sólo animar a la gente a que practique este deporte y, sobre todo, a los valencianos, ya que en la Comunidad Valenciana sólo hay tres equipos, y en Madrid y Barcelona hay muchos.



ACTIVIDADES 

Realiza un análisis de la lectura basado en la siguientes preguntas:


 1. ¿Cuál es la idea principal de la lectura?
 2.  Según el texto, ¿qué otro nombre puede recibir el baloncesto en silla de ruedas?
 3. ¿Qué opina Luis Peinado Calero?
 4. ¿Qué opinas tú de la lectura y de su contenido?
 5. ¿Por qué el texto es una entrevista?

9 comentarios:

  1. Que las personas que tienen discapacidad deben esforzarse por acer o practicar algún deporte para que estén o tengan mas fuerzas, yo le pondría baloncesto para los discapacitados, que a el le gusta jugar ese deporte, que a los discapacitados les sirve esta lectura, que nos puede servir a nosotros, porque la entrevista nos puede servir como una historia

    ResponderEliminar
  2. la idea principal trata de que no importa estar discapacitado que podemos hacer otras cosa como deporte o mas. el nombre que me gusta es canasta en silla de ruedas. que esta bien que ágamos deporte porque si estamos caídos que nos levantamos con deporte. opino que esta bien que agan ejercicio los discapacitados el texto es una entrevista porque son cosas que hay en el mundo

    ResponderEliminar
  3. lo que los enseña es que tenemos dejar jugar a los que estén discapacitados porque sino sevan asentir mal para el baloncesto en silla seme ase divertido pero yo le pondría baloncesto en silla de ruedas yo opino que esta muí bonita el juego yo opino es es una nui vien echa la entrevista

    ResponderEliminar
  4. Entrevista a los des capacitados. baloncesto para des capacitados. es bueno a ayudar a los de capacitados. por que a si lo y sieròn

    ResponderEliminar
  5. la idea principal es que es que el muchacho jugaba baloncesto en silla de ruedas y era salero yo le pondría un nombre llamado Alejandro Luis opina yo opino de la lectura que Luis debe estar bien parado el testo es una lectura por que así pensaron asarla

    ResponderEliminar
  6. yo opino que diego de be de fijarse en lo que escribe i también en las preguntas que nos dijo el maestro pero esta bien lo que puso diego y es bueno lo que puso diego pero a que ayudar a los des capacitados

    ResponderEliminar
  7. los des capacitados para ayudarlos con sus ejercicios diarios es bueno ayudar alosa discapacitados de nuestros derechos adios

    ResponderEliminar